Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión
mati
ESTRUCTURA

Estructura del Programa

Este programa pretende cubrir las necesidades que muestran las personas con baja visión ante el acceso a los entornos que presta la sociedad, contribuyendo a incrementar su calidad de vida y la autonomía personal.

Las personas con baja visión no deberían renunciar a actividades de la vida cotidiana. Existen técnicas y dispositivos que permiten aprovechar al máximo el resto visual. En este bloque se ofrecen distintas posibilidades para contar con estas alternativas a un bajo costo y reutilizando tecnologías de uso frecuente: computadoras, tabletas y celulares, entre otros.

La toma de conciencia de la baja visión y cómo se interacciona con las tecnologías de la información y comunicación desde el funcionamiento humano, serán los métodos de trabajo para conseguir el objetivo principal. Esto impulsará la accesibilidad y la usabilidad de proyectos locales de cultura libre, con el fin de implementar la máxima capacidad y potencia de uso.

A través de distintas acciones (cursos, talleres, charlas y otras iniciativas), sin arancel para los asistentes, se proporciona y facilita información necesaria de herramientas y recomendaciones relacionadas con la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y contribuir a lograr su autonomía personal.

El Programa se organiza en tres bloques temáticos y actividades con distintos actores de la comunidad:

Grafico estructura del programa

Los bloques temáticos permiten llegar a distintas audiencias con intereses y características definidas, y fijar claramente los conceptos teóricos de accesibilidad y usabilidad que soportan.

La tecnología es uno de los motores más importantes en el desarrollo de las sociedades, y el bloque “Acceso a la Información y Comunicación” Incide en la trasformación de los dispositivos electrónicos de uso cotidiano en las ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión. Y desde la experiencia los desarrolladores realizan ajustes en los dispositivos electrónicos de uso cotidiano para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión.

En cuanto al bloque “Accesibilidad en la educación”, los alumnos con déficit visual podrán acceder a la educación a través de la adaptación de los espacios de aprendizaje con el uso de recursos educativos de bajo coste.

Por último, para mejorar la accesibilidad en lo espacios culturales como: teatros, museos y bibliotecas, el bloque “Accesibilidad en los Espacios Culturales” sensibiliza y potencia la accesibilidad y usabilidad en los proyectos locales con el fin de que la cultura llegue a las personas con baja visión.

Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión