Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión
mati
ESTRUCTURA

Accesibilidad en Espacios Culturales

Este bloque va dirigida a mejorar la accesibilidad en lo espacios culturales como: teatros, museos y bibliotecas. Trata de sensibilizar y potenciar la accesibilidad y usabilidad en los proyectos locales con el fin de que la cultura llegue a las personas con baja visión. Está basado en la experiencia; muy útil para los profesionales del sector cultural y patrimonio.

La actividad es una charla acerca de las dificultades que encuentra una persona con baja visión para acceder a museos, teatros y bibliotecas, y conocer las posibilidades que se pueden encontrar para solventar las barreras de acceso a los espacios culturales.

Si bien el impacto de la tecnología no ha modificado hasta el momento la creación, gestión y experimentación del producto y servicio cultural, estamos en un momento de eclosión de productos y servicios culturales-digitales-tecnológicos que nos obligan irremediablemente a la adaptación y compresión de esta nueva forma de entender la cultura.

Charla Espacios Culturales en Clave de Accesibilidad

La charla que se propone va dirigida a mejorar la accesibilidad a los espacios culturales para las personas con baja visión. El profesional especializado estará concienciado a la hora de realizar y gestionar programas con vista a que el acceso sea para todas las personas en Museos, Bibliotecas y Teatros. Desarrollará habilidades para implantar las pautas relacionadas con la accesibilidad universal en un entorno cultural. Conocerá el concepto de Responsabilidad Social y cómo ayudar a mejorar estos espacios.

Trata la accesibilidad a la cultura dirigida principalmente a personal de museos, teatros y/o bibliotecas (directivos, comisarios, gestores culturales, creadores, personal empleado e incluso personas que se relacionan con la cultura y el ocio).

Obras de pintura en relieve

Objetivo general: Facilitar y proporcionar la realidad de la percepción de los potenciales usuarios, y con ello llevar a cabo proyectos relacionados con la tecnología y su accesibilidad a los espacios culturales. Esto fijará claramente los conceptos de acceso universal, usabilidad y diseño para todos, que han de soportar dichos espacios a través de las tecnologías digitales.

Objetivos específicos:

Contenidos: Discapacidad visual, ceguera y baja visión en una cultura digital. Barreras en entornos culturales. Productos de apoyo que se usan en baja visión. Cómo adaptar el entorno cultural con dispositivos de uso cotidiano.

Modalidad: presencial

Duración: De 3 a 4 horas (esto dependerá del lugar y el programa de actividades)

Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión