Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión
mati
ESTRUCTURA

Acceso a la Información y Comunicación

Las personas con baja visión no deberían renunciar a actividades de la vida cotidiana. Existen técnicas y dispositivos que permiten aprovechar al máximo el resto visual. En este bloque se ofrecen distintas posibilidades para contar con estas alternativas a un bajo costo y reutilizando tecnologías de uso frecuente: computadoras, tabletas y celulares, entre otros.

Personas con baja vission usando tecnología de consumo

La toma de conciencia de la baja visión y cómo se interacciona con las tecnologías de la información y comunicación desde el funcionamiento humano, serán los métodos de trabajo para conseguir el objetivo principal. Esto impulsará la accesibilidad y la usabilidad de proyectos locales de cultura libre, con el fin de implementar la máxima capacidad y potencia de uso.

Taller “Tecnologías de bajo costo para Baja Visión”

La actividad que mejor expresa el sentido de este bloque temático es el Taller “Tecnologías de bajo costo para Baja Visión” que Matías Sánchez Caballero ofrece en España con reconocido éxito.

Realizacion del taller de tecnologias para baja visión

El taller “Tecnologías de bajo costo para la baja visión” presenta el problema de la baja visión como un aspecto relegado en el conocimiento de la discapacidad visual. Ofrece ayudas ópticas de tipo electrónicas tanto en aplicaciones como en dispositivos.

Está destinado a personas con Baja Visión, su entorno social y público en general.

Objetivo general: Reconocer en los dispositivos electrónicos de uso cotidiano las ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión.

Objetivos específicos:

Contenidos: Discapacidad visual, ceguera y baja visión en una cultura digital. Barreras a la accesibilidad para las personas con baja visión.

Ayudas técnicas que se usan en baja visión. Aplicaciones de software específico para personas con baja visión. Cómo adaptar el entorno personal configurando los dispositivos de uso cotidiano.

Modalidad: presencial

Duración: De 3 a 4 horas (esto dependerá del lugar y el programa de actividades)

Taller “Creando tecnologías de bajo costo para Baja Visión”

El taller “Crear ayudas técnicas de bajo costo para la baja visión” muestra cómo adaptar dispositivo de uso cotidiano para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión.

Está destinado a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Educación Técnica y de Formación Profesional.

Alumnos con antifaz en el taller

Objetivo general: Ser capaz de potenciar la perceptiva propia a la que le obligará ponerse en la piel de personas con baja visión. Al ver los problemas y barreras que se pueden encontrar en determinados desarrollos, el aprendizaje se de desde la propia experiencia. Realizar ajustes razonables en los dispositivos electrónicos de uso cotidiano para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión.

Objetivos específicos:

Contenidos: Discapacidad visual, ceguera y baja visión en una cultura digital. Barreras a la accesibilidad para las personas con baja visión.

Ayudas ópticas que se usan en baja visión. Aplicaciones de software específico para personas con baja visión. Modificaciones electrónicas básicas para convertir los dispositivos corrientes en ayudas técnicas valiosas.

Modalidad: presencial

Duración: De 3 a 4 horas (esto dependerá del lugar y el programa de actividades)

Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión