Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión
mati
ESTRUCTURA

Accesibilidad en la educación

Los defectos visuales de un alumno a la hora de ver textos y números escritos en un papel o en una pizarra, pueden ser causa de la disminución de aprendizaje en el colegio o en el bachillerato. Si su función visual se encuentra limitada, puede impedir que: siga el ritmo de las clases, atienda a las explicaciones de la pizarra, lea con rapidez y comprensión o estudie cómodamente. Esto no tiene que reflejar necesariamente una apatía del niño en cuestión a los estudios.

Profesora escribiendo en la pizarra

Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.

Prevenir y tratar los problemas derivados de la salud visual de los niños, en edad de estudiar, es misión de los familiares, profesores y cuidadores. Han de estar atentos a los comportamientos desde la infancia para detectar de forma precoz los problemas visuales.

Curso “Enseñar en clave de accesibilidad”

La propuesta está pensada para hacer que los alumnos con déficit visual puedan acceder al mundo que les rodea a través de las tecnologías. Para ello se utilizaría la infraestructura tecnológica de la escuela como las pizarras digitales y los proyectores. Se requerirán tabletas para usarlas en el aula tanto por parte del docente como del estudiante.

Destinado a la comunidad educativa: docentes, bibliotecarios, directivos, familias y estudiantes con Baja Visión.

Objetivo general: Adaptar los espacios de aprendizaje a las personas con baja visión con el uso de recursos educativos de bajo coste.

Objetivos específicos:

ampliando un libro en la pantalla con el uso de una tableta

Contenidos: Discapacidad visual, ceguera y baja visión en una cultura digital. Barreras a la accesibilidad para las personas con baja visión. Ayudas técnicas que se usan en baja visión. Aplicaciones de software específico para personas con baja visión. Cómo adaptar el entorno personal configurando los dispositivos de uso cotidiano.

Modalidad: presencial

Duración: De 3 a 4 horas (esto dependerá del lugar y el programa de actividades)

Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión