Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión
mati
BAJA VISIÓN

¿Qué es la Baja Visión?

El Lento Crepúsculo

“La modesta ceguera: ceguera total de un ojo, ceguera parcial del otro. Modesta ceguera, porque no es esa ceguera perfecta en la que piensa la gente. En mi caso es un lento crepúsculo, lenta pérdida de la vista y no hubo un momento dramático..."

Imagen de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (7 Noches – La Ceguera)

Una persona con baja visión puede presentar limitaciones en la agudeza visual, el campo visual o ceguera a los colores, entre otras. Sus capacidades de movilidad, orientación o lectura se reducen significativamente: no pueden leer correctamente los carteles, tienen dificultad para distinguir colores al momento de elegir la ropa. Evitar obstáculos, viajar en el transporte público, realizar trámites bancarios u otras actividades de la vida cotidiana son desafíos que los desgastan física y emocionalmente.

Metro con el rango de la baja visión

La OMS define el rango de la baja visión, cuando la agudeza visual en el mejor de los ojos y con la corrección óptica adecuada, está comprendida entre el límite máximo inferior 6/18 (0.3) y mínima superior a 3/60 (0.05); en cuanto al rango del campo visual se encuentra entre los límites máximo inferior de 20º y mínimo superior de 10º. Mientras que el término ceguera, se concibe como el estado caracterizado por la ausencia operativa de visión, y abarca desde 0,05 hasta la no percepción de la luz, o una restricción del campo visual inferior a 10º alrededor del punto de fijación.

Metro con el rango de la baja visión

Para entender la situación se presenta el ejemplo de una persona con retinosis pigmentaria. La característica de esta patología es que tienen un campo visual reducido. Puede ser un individua que se encuentra sentada leyendo el periódico con total normalidad en el transporte público. Al llegar al destino se prepara para a bajar: deja de leer, cierra el periódico, se pone de pié, despliega un bastón blanco, y lo empieza a usar como si no viera. Algunas personas que tienen retinosis pigmentaria pueden leer cualquier tipo de letra porque no tienen afectado su agudeza visual, pero necesitan usar bastón en sus desplazamientos si no quieren chocarse con todo tipo de obstáculos.

Programa Accesibilidad de bajo costo para Baja Visión